¿Porqué preparar compost?
La descomposición de las plantas ocurre en cualquier lugar donde las plantas crezcan. Cuando una planta muere es atacada por los invertebrados y microorganismos del suelo y se convierte en minerales, CO2, agua y humus. Esta es la forma en que los nutrientes se reciclan en el ecosistema. Esta descomposición natural puede favorecerse creando condiciones ideales para los microorganismos responsables de este proceso, en esto consiste el Compost. El compost terminado es oscuro y tiene olor a tierra. Usualmente es difícil reconocer los ingredientes originales aunque a veces pueden verse trozos de materiales de difícil descomposición (por ejemplo, paja).
La práctica del compostaje permite convertir los deshechos vegetales y la basura municipal en un recurso natural útil, solucionando parte de los problemas ambientales que surgen de otros manejos de la basura.
El compost es un mejorador del suelo barato y de alta calidad que produce mayores beneficios en el suelo que los fertilizantes sintéticos. En primer lugar agrega materia orgánica, lo que mejora su estado de agregación (estructura) y mejora la interacción del agua con el suelo. En suelos arenosos el compost ayuda a la retención de agua, evitando el drenaje y protegiendo a las plantas de la desecación. En suelos arcillosos, el compost aumenta la porosidad permitiendo que el agua drene más rápidamente y no permanezca inundando o que se torne quebradizo. En segundo lugar, tiene valor como fertilizante ya que posee pequeñas cantidades de N, P y S.
A todo esto podemos agregar que inocula el suelo con un vasto número de microorganismos benéficos que extraen nutrientes de la porción mineral del suelo y los dejan a disposición de las plantas.
Preparación del compost
Como ya hemos mencionado el compost es el resultado de la acción microbiana (bacterias y hongos) sobre los residuos orgánicos. Algunos invertebrados (gusanos e insectos) también contribuyen en la formación del compost favoreciendo la actividad microbiana al disminuir el tamaño de las partículas vegetales. Todos estos organismos requieren una adecuada provisión de agua y oxígeno. Entonces tendremos que tener en cuenta al preparar nuestra pila los siguientes puntos:
1) una adecuada relación C/N para sostener el crecimiento de la flora del compost (se logra seleccionando apropiadamente los materiales que forman la pila)
2) contar con buena aireación (en general se obtiene mezclando la pila)
3) buen control de la humedad.
El cuidado de estos tres elementos eleva la temperatura y asegura una rápida descomposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario